Noticias y política

Sobre Tabasco.

El estado que está en boca de todos es Tabasco… y, lamentablemente, no es por algún evento importante a nivel político, o deportivo o de espectáculos.

Tabasco está en boca de todos gracias a que, fácil el 80% de su territorio está bajo el agua, debido a las intensas lluvias que azotaron la región sur de este estado, así como las partes altas del norte de Chiapas, la última semana de octubre de este año. A según Gilberto Segobia Quintero, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, para los cuates):

"En la entidad se registró del orden de un 65 % de la lluvia que cae en todo este territorio tabasqueño en 31 días. El 65 % de lo que se distribuye, cayó en tres días y principalmente concentrado en la zona donde están los escurrimientos provenientes de los ríos de la sierra y también afectó el comportamiento de la presa Peñitas”

“Lo que se observó en esos días es que eso provocó una creciente en los ríos que son afectados por los escurrimientos del Norte de Chiapas. Nosotros recibimos cerca del 80 por ciento de lo que escurre por Chiapas viene a parar a Tabasco, entonces nos llegó este caudal importante sumados las a lluvias que se registraron en zonas serranas que tienen mucha pendiente de terreno del orden de hasta 300 milímetros y estuvimos hasta el día de ayer todavía en un rango de hasta 150 milímetros.”

Y para seguirle, En la región lagunar de El Manzanillal, al Sur de Villahermosa, los escurrimientos llenaron los ríos y afluentes que salieron de sus cauces e inundaron la zona.Y luego,el río Grijalva desbordó, como no se recuerda en la zona, e inundó el Centro Histórico de la capital.

Todo lo anterior ocurrió en territorio tabasqueño. En la zona noroeste de Chiapas, las intensas lluvias y los ríos aumentaron el nivel de la presa Peñitas, la cual se sobresaturó y debió ser desfogada, incrementando los cauces de los ríos Mezcalapa, Carrizal y Samaria. Las corrientes de estos ríos y las del Grijalva inundaron la zona Norte y nororiente de Villahermosa.

Y si a esto le agregamos que en el Estado de Tabasco hay ríos y lagos como para aventar pa’rriba, pues no fue raro que se tuviera la peor inundación de la historia del Estado, y me atrevo a decir que de la historia del pais. El agua llegó a cubrir, en ocasiones, hasta el segundo piso de los edificios.

Todo lo anterior es, digamos, la "versión oficial" (Pueden consultar la fuente aquí). Existe otra versión "no oficial" que tiene como principales protagonistas a la corrupción, la falta de planeación, y la indiferencia que abunda en el pais. Se habla mucho de un "desvío de fondos", es decir, dinero que iba, ya sea al FONDEN (Fondo nacional para la Prevención de Desastres, instaurado durante el "Foxiato") y dinero donado por PEMEX a los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, originalmente para obras destinadas a prevenir inundaciones, nunca recibió una contraparte de los comprobantes de su aplicación a las obras ya mencionadas (fuente aquí)

También se apunta a las presas que se construyeron sobre el Río Grijalva (uno de los ríos que se desbordó), muy probablemente, la Presa de Peñitas, la cual se llenó hasta su máximo, y los encargados de esa presa se hicieron los "bovinos" y no abrieron las compuertas para liberar ese exceso de agua…

Para estas fechas, ya las aguas están bajando de nivel. Sin embargo, viene lo peor: el recuento de los daños. Prácticamente no hay alimentos. Muchos perdieron todo: su casa, su cama, su ropa, su comida, sus coches… Muchos edificios quedaron en estado lamentable. Las cosechas se perdieron. Los animales se ahogaron. A las tiendas, entre que se les echaron a perder sus productos, y el pillaje que siempre ocurre en estos casos, les trajo fuertes pérdidas. A pesar de que están rodeados de agua, no la pueden tomar, pues se contaminó al mezclarse con las aguas negras.

Sin embargo, como siempre ocurre, el pueblo de México se solidarizó y envió ayuda, tanto monetaria como en especie (agua, comida, ropa, etc) a la gente de Tabasco y de Chiapas. Con todo y que el mexicano es, casi por definición, "valemadrista" (con perdón por la expresión), que parece que nada le importa; cuando ocurre una desgracia, se une y colabora de buena manera. Lo mismo pasó cuando un terremoto devastó la ciudad de Pisco, en Perú, a mediados de Agosto.

Pero siempre hay un frijolito en el arroz, y este frijolito se llama Andrés Manuel López Obrador. ¿Y ahora qué hizo el Peje? Pues no hizo nada. Así es… extrañamente, López Obrador, siendo de Macuspana, Tabasco, no movió un dedo por ayudar a sus paisanos. ¡Pero eso sí! Nada más bajó un poco la emergencia, fue derechito a la PGR a demandar a Calderón, a Fox, a Zedillo y a Salinas por lo ocurrido (bueno… ya sabemos que, desde hace algunos años, se considera a Salinas como el culpable y el origen de todas las desgracias que le ocurren al pais). Bueno, muy bien. Si AMLO cree que estos cuates tienen responsabilidad en lo ocurrido, pues está en su derecho de demandarlos, pero ¿por qué no hizo nada para ayudar a su gente? ¿Por qué no, a nombre de su "gobierno legítimo" o a través de su "Convención Nacional Democrática", colocó un centro de acopio como cualquier otra organización? ¿Acaso era muy difícil? ¿Pues nó que él sí quiere, comprende y defiende a la gente? ¿Y entonces… qué pasó con él…?

Pero mejor nosotros no veamos lo malo, y sigamos ayudando a nuestros hermanos de Tabasco. Busquen centros de acopio debídamente instalados (ya saben que siempre hay quien abuse de emergencias como esta y se dedique nada más a tomarle el pelo a medio mundo) y pueden donar agua embotellada, comida enlatada (leche evaporada, verduras, legumbres), cobijas, si se puede ropa… Por favor no vayan a donar alimentos que necesiten refrigeración, como yogurths y licuados listos para beber. Si quieren hacerlo por la vía monetaria, pueden hacerlo en los siguientes bancos y cuentas:

  • Desde México:
    • BBVA Bancómer: Fundación BBVA Bancómer, Cuenta # 0427692633
    • Banamex: Cuenta 120, sucursal 100, a nombre de "Fomento Social Banamex"
    • Santander: Cuenta Apoyo a Tabasco
    • Scotiabank: Cuenta # 00100911240
    • HSBC: Fundación Merced, Cuenta # 4025940156
    • Banco Azteca: Fundación Azteca, Cuenta # 01720115412160
    • Ixe Banco: Damnificados de Tabasco, # 7777777-8

  • Desde Estados Unidos:
    • Bank: JP Morgan Chase
      City: New York
      SWIFT/ABA 021000021 CHASUS33
      Bank Account; 400047144BMSXMXMM
      Beneficiary Bank: Santander Account 65501313391
      CLABE: 014180655013133911

  • Desde Europa:
    • Bank: Santander Central Hispano Madrid
      City: Madrid
      SWIFT/ABA BSCHESMM
      Bank Account; 14884 IBANES 2200495494802310148842
      Beneficiary Bank: Santander Account 65501313391
      CLABE: 014180655013133911

  • Cuentas a nombre del Estado de Tabasco
    • Banamex: 2001695137
    • HSBC: 4000943274

  • Cuentas a nombre del Estado de Chiapas
    • Banamex: Cuenta 575, Sucursal 0179
    • CLAVE (bancaria estandarizada) 002100017900005753.

También pueden hacer donativos con cargo a su recibo de Telmex:

  • 01-900-849-2828 para donar $20.00
  • 01-900-849-4952 para donar $50.00
  • 01-900-849-3456 para donar $100.00
  • 01-900-849-3500 para donar $500.00
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s