Sin categoría

Videojuegos…

Videojuegos, videojuegos, videojuegos… no podemos vivir sin ellos y no podemos vivir con ellos…

Quién les diría a Thomas T. Goldsmith Jr. y a Estle Ray Mann; que su invento concebido por ahí de 1948, generaría la revolución que ahora vivimos?

A lo largo de todo este tiempo, hemos visto juegos exitosos (como Súper Mario Bros y la serie The King of Fighters) y juegos patéticos; así como consolas exitosas (NES, Súper NES, PSOne, PS2, XBOX); reverendos fracasos (Virtual Boy, Sega Saturn) y consolas que pudieron dar más, pero que no tuvieron mucha oportunidad (Sega Dreamcast).

Actualmente, la competencia en consolas se reduce a tres participantes: Sony, con su PlayStation 3; Microsoft, con su XBOX360, y Nintendo, con el Wii. Cada una de estas consolas tiene características diferentes, que las hacen mejores en determinados aspectos unas de otras.

En cuanto a estas características, PlayStation 3 se lleva de calle a sus otros dos competidores. Cualquiera pensaría que está a la cabeza en cuanto a unidades vendidas… pero no es así: Quien está ganando (por el momento) la competencia es Wii.

¿Pues qué pasa con Wii, para que les esté comiendo el mandado a sus otras dos competidoras más fuertes que esta? Bueno. Es cierto que Wii no tiene la mísma resolución gráfica de la PS3, ni tiene capacidad incluida para conectarse a la red como XBOX 360 (sí puede, pero necesita un adaptador). El elemento que está constituyendo una "ventaja competitiva" para Wii es: su control.

Así es. El control de Wii es lo que está haciendo que esta consola sea la preferida por todos. Veamos. Este control es inalámbrico… sí, ya sé que también los controles de PS3 y de XBOX 360 son inalámbricos, pero no es ese el motivo de la ventaja competitiva. El control del Wii se salió de los estándares, pues no es como los típicos controles de juegos que actualmente existen (cruz direccional, uno o dos "joysticks", de seis a ocho botones distribuidos, por lo general, cuatro de lado derecho, y de dos a cuatro en el borde superior, y por lo general dos de esos parecen gatillos). No. Este control es un verdadero control remoto, como los de la T. V. o de los reproductores de DVD. Y este control es sensible al movimiento, es decir, capta los movimientos que hace el jugador con su mano y los traslada al juego. Vamos a suponer que estamos jugando en Wii un juego (ni modo que un CD de audio, ¿verdad?) que involucre combates con espadas. Entonces, el jugador toma el control como si fuera una espada, ¡y a repartir "espadazos" se ha dicho!: el jugador mueve el control como si fuera una espada, y el personaje del videojuego moverá su espada.

En esta ocasión, Nintendo dió al clavo al meter esta forma de juego verdaderamente novedosa, y no le pasó como en otras ocasiones, donde se queda rezagado en el uso de tecnología y, por lógica, acaba con el trasero pateado. Sony lanzó su primer PlayStation, en 1994. Fue la primer consola en usar el CD como medio de almacenamiento, sustituyendo a los cartuchos. En 1996, Nintendo lanza la N64, la cual era superior a PlayStation en casi todos los aspectos. Sí, todos… menos&hellip: uno, a la postre, el más importante: N64 seguía usando cartuchos como medio de almacenamiento. A un cartucho le caben 64 MB máximo. A un CD le caben, máximo, 700MB, 10.9375 veces más que a un cartucho. Con 700 MB se podían hacer juegos más largos, más difíciles y, por lo tanto, más divertidos y entretenidos. Esta fue la razón por la cual Sony tiró a Nintendo del trono y se coronó como "nuevo rey de las consolas".

Pasó el tiempo, y tanto Nintendo como Sony presentaron su siguiente generación de consolas: Nintendo se presentó con Gamecube, y Sony se presentó con PlayStation 2. Por esas fechas, Microsoft también entró al ruedo y se presentó con la XBOX: Era la primera vez que una empresa americana competía con una consola desde las épocas de Atari. Nintendo (¡por fín!) dio el salto y usó el un formato propio de disco óptico como medio de almacenamiento para sus juegos. Peeeeroooo… tanto XBOX como PS2 ya usaban el DVD como medio de almacenamiento. El formato propio de disco óptico de Nintendo era el GOD (GameCube Optical Disc), basado en la tecnología de disco óptico de Matsushita, con una capacidad de (apenas) 1.5 GB. A un DVD normal le caben 4.7 GB… y volvemos a lo mismo: juegos más largos, más difíciles y, por lo tanto, más divertidos y entretenidos. Y ahora, agréguenle que, tanto XBOX como PS2 podían servir como reproductores de DVD de películas (se ahorraban un buen dinero al poder prescindir de un reproductor de DVD normal). Con todo lo anterior, prácticamente PS2 y XBOX se comieron todo el pastel, dejando relegado a GameCube.

Ahora, parece que Nintendo decidió seguir la norma de "menos es más", y presenta una consola, tecnológicamente inferior (en ciertos aspectos) a sus otros dos símiles, pero aún así, está liderando la competencia. Y curiósamente, PS3, con todo y que es la mejor, tecnológicamente hablando, no ha vendido el número de unidades que esperaba. Y aquí, creo yo que el error de Sony fue atiborrar de tecnología a su consola: Veran: PS3 usa el formato de Blu-Ray Disc, un nuevo formato para DVD que permite ver las películas (y videojuegos) en Alta Definición. Pues resulta que todavía no hay una biblioteca lo suficientemente extensa de películas en Blu-Ray para poder considerar, siquiera, la compra de un aparato reproductor de Blu-Ray (no digamos una PS3). Y comentan que, los títulos lanzados para Ps3 tienen una calidad muy mala. Siguiendo, los Blu-Ray Disc tienen una capacidad de 25 GB, a mi modo de ver, DEMASIADO para un videojuego de estas épocas. Quizás en un futuro no muy lejano hasta falten, pero ahorita, pensar en un juego que ocupe, siquiera, unos 20 GB es ridículo.

PS3 también incluye un disco duro. Hay discos duros de 20, 40, 60 y 80 GB. Bueno, pues con tanta tecnología que le metieron a la PS3, su precio se fué hasta las nubes. Y ni se diga de los juegos, que también acaban con la economía personal. Realmente, ahora se ve que los que están adquiriendo esta consola son los que desde siempre le han sido fieles a Sony, y los llamados "geeks", cuates a los que se les cae la baba ante toda innovación tecnológica que se les cruze en el camino. A un jugador normal, realmente no le importa si tiene su consola toda la tecnología del mundo o no, ni que sus juegos favoritos tengan unas gráficas súper apantallantes. Lo que le importa, es que su juego lo entretenga y ya. Lo demás le es secundario.

Antes de concluir, se me estaba pasando analizar a XBOX360, que también ha tenido su buen éxito, sólo abajo de Wii. La razón de este éxito se debe a su biblioteca de juegos bastante populares como "Halo" y al llamado "XBOX Live": el servicio online de Microsoft que da soporte a los videojugadores Xbox y Xbox 360. Con Xbox LIVE, los jugadores de Xbox pueden jugar con videojuegos en línea, descargarse demos de juegos, videos, fotografías, imágenes y actualizaciones o parches para videojuegos mediante el Bazar Xbox Live. También se pueden descargar videojuegos de la clase Xbox Live Arcade. También con XBOX Live se puede jugar con cualquier otro jugador (que tenga la consola y cuenta en XBOX Live, claro está) que se encuentre en cualquier parte del mundo… hasta en la conchinchina, literalmente.

Si quieren conocer más a fondo la historia de los videojuegos visiten este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s