Ciencia y Tecnología

Gracias por todo, Steve Jobs.

El día de hoy, miércoles 6 de octubre del 2011, se anunció la muerte de Steve Jobs, fundador y ex-CEO de Apple Computer y uno de los tres pilares fundamentales de la computación moderna (los otros dos son Bill Gates, fundador de Microsoft; y Linus Torvalds, creador del Sistema Operativo Linux).

Steven Paul Jobs nació en San Francisco (California) el 24 de febrero de 1955.En 1976,  junto con su tocayo y achichincle, Steve Wozniak, fundó la compañía Apple Computer, la cual revolucionó el mundo de la tecnología en más de una ocasión.

La primer idea de los dos Steves, fue la computadora personal (PC). Esta idea se la quisieron vender a Hewlett-Packard (que en aquel entonces se dedicaban a hacer calculadoras y computadoras “main frame”: las computadoras grandotas esas que ocupaban toda una pared y que se ven en las películas setenteras de ciencia ficción). Sin embargo, HP los mandó a freír espárragos pues creían que la PC ¡era una idea ridícula! (quién lo diría: años después, HP es una de las marcas líderes de computadoras personales). Este rechazo fue la punta de lanza para la creación de Apple Computer, que fue bautizada así en honor a la manzana que (dicen) le cayó en la cabezota a Isaac Newton mientras se echaba una pestañita, y fue ese evento el que le hizo descubrir la teoría de la gravedad.

Total, ya fundada Apple, lograron crear su primer computadora: la Apple I, logrando vender unas 200 unidades (una cifra bastante buena para esas épocas)… y de ahí, pa’ rriba: en 10 años, Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.

Pero, como siempre pasa, Jobs se subió al ladrillito y empezo a actuar con soberbia. A principios de 1983 vio la luz Lisa, una chompu diseñada especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro que el de la mayoría de PC’s de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas, perdiendo Apple aproximadamente la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM (ahora Lenovo).

En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, director ejecutivo de PEPSICO, para tomar las riendas de Apple.

En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presenta ante una gran expectación la primera PC comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh. De hecho, Apple Macintosh fue la primera PC con el sistema de ventanas que todos conocemos y amamos, pero si pensaban que fue Jobs quien desarrolló esta GUI… ¡ERROR!. Los que tuvieron la idea y la desarrollaron fueron los de XEROX… Sí. Leyeron bien. XEROX, la compañia de las fotocopiadoras, tambien está (o estuvo) muy metida en el desarrollo de tecnologías computacionales a través de su filial Xerox PARC (ahora símplemente PARC, pues ya se independizó). Otra de sus ideas fue el protocolo de redes Ethernet, universalmente usado. Y todas sus ideas las regalaban a quien lo pida, pues con el billete que ganan con sus fotocopiadoras les alcanzaba y les sobraba.

Esta GUI atrajo la atención de Bill Gates, quien quiso usarla para su Sistema Operativo Windows. Cuando Jobs se enteró, se armó la grande y se peleó feo con Gates. Para calmar las cosas, Gates le prometió a Jobs no usar el sistema de ventanas en la primera versión de Windows… pero nada más en la primera, porque de la segunda hasta la actual (Windows 7) sí la ha usado. Así se veía Windows 1.0
Así se veía Windows en su primera versión
Regresando con Apple y Jobs, Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley emuló a Vince McMahon y le dijo “YOU’RE FIRED!!!!” a Jobs (es la única ocasión en la que sé que una compañia despide a su fundador).

Después de que le patearon el trasero, Steve Jobs compró una empresa especializada en gráficos por computador: The Graphics Group, que era subsidiaria de LucasFilm (empresa de George Lucas) y que después sería conocida como PIXAR. Este fue el único negocio que le salió bien a Jobs en su primer etapa “post-Apple”, por que de ahí pa’l real fueron fracasos. Lo mismo para Apple, con lo cual quedó demostrado que Apple no podía vivir sin Jobs, ni Jobs podía vivir sin Apple.

A principios de los noventa, Apple lanzaría el primer dispositivo móvil de la historia: el Apple Newton, una agenda electrónica, que si bien fue un fracaso comercial, sirvió como base para la creación de las PALM y, en buena parte, de las actuales Tabletas. Puede decirse que Newton es el papá de las PDA y el abuelo de las Tablet.

Mientras tanto, Jobs inició una nueva aventura: NEXT, otra compañia de computadoras que pretendía ser una “segunda parte” de Apple, pero no tuvo el éxito esperado, así que le dijeron “NEXT!” y finalmente, Apple la compró, marcando con esto el regreso de Steve Jobs a la compañía.

Para cuando Jobs regresó, Apple estaba a punto de ser cliente del Undertaker. Así que había que rescatar la compañia a como diera lugar y Jobs se encargó de eso. Primero, firmo con Microsoft (de Bill Gates) un acuerdo por el cual, Microsoft le metería lana a Apple, a cambio del 4% de las acciones de esta, sin derecho a voto; el tener una versión especial de la suite Office para Mac y el fín de la disputa por la interfaz gráfica. Por supuesto que a los fanáticos de las Mac la noticia les cayó como patada en el hígado: era como si ahora el América y el Guadalajara firmaran un convenio para compartir jugadores… una medida muy poco popular, pero necesaria.

La segunda medida, fue el desarrollo y la presentación de una computadora innovadora en su diseño: la iMac, que fue la antecesora de las actuales PC “todo – en – uno” (es decir, CPU y Monitor integrados en un sólo mueble). Gracias a su atrevido diseño, y a una agresiva campaña publicitaria, Apple regresaba al mercado de las computadoras con más fuerza que nunca.

Tiempo después, lograrían un éxito inusitado en donde antes fracasaron, inclusive, este éxito fue aún mayor que el de las PC. Para inicios de la década pasada, el MP3 ya era una realidad, pero tenía un inconveniente: sólo podían reproducirse en una PC, y muchos querían llevar su música a todos lados, como con los walkman de cinta o los reproductores de CD’s portátiles. Una solución intermedia fue quemarlos en un CD, con la limitante de los minutos permitidos (64 primero, y después 80). Así que Apple desarrollo y puso a la venta un aparato que permitía tocar MP3 sin necesidad de una computadora: el iPod. El éxito fue increíble, tan así que ahora el referente de los reproductores de los MP3 es el iPod, con todo y que han salido de otras marcas: el Zune de Microsoft o la familia MuVo de Creative Labs, pero a la hora de pensar en MP3, inmediatamente viene a la mente iPod.

Por supuesto que el iPod fue evolucionando con el paso del tiempo. Luego le pusieron una pantalla táctil, creando el iPod touch, después le agregaron servicio de telefonía celular, formando así el iPhone, y por último lo hicieron un poco más grande, creando la iPad.

Regresando al MP3, muchas personas empezaron a verlo como piratería, pues no percibían dinero por las descargas. Así que Apple creó la tienda iTunes, donde se puede descargar música de paga y legal.

Todo era miel sobre hojuelas para Jobs, pero las nubes negras llegaron: en 2004 se le diagnosticó cáncer de páncreas, el cual superó con éxito. Después se le presentó un problema hormonal. En abril del 2009, se le hizo un transplante de hígado. En enero de este año, Jobs volvió a dejar Apple, ahora por problemas de salud. Y bueno, el día de hoy, Steve Jobs ha dejado de existir

Descanse en paz este visionario y este revolucionario de la tecnología. Siempre lo tendremos en nuestros corazones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s