Ciencia y Tecnología

Cuando se cayó BlackBerry

Si usted posee una BlackBerry, entonces conoce de cerca el infierno…

Resulta que, la semana pasada, el servicio de Internet, correo electrónico y BB Messenger se cayó por tres largos y tediosos días; empezando por Europa, Medio Oriente y África; siguiendo por la India y Sudamérica; y rematando en Norteamérica, México y Honduras; con lo que BlackBerry pasó de ser “Smartphone” a “Dumbphone”. Afortunadamente, los servicios de telefonía y SMS no se vieron afectados, pues esos los proporcionan las compañias de telefonía celular (Telcel, Iusacell, Movistar, Unefon y Nextel), mientras que el servicio de Internet, lo da la empresa que creó la BlackBerry: RIM, iniciales de “Research in Motion” o, lo que es lo mismo, “Investigación en Movimiento” (otro nombrecito como ese y…)

¿Y a qué se debió la caída de estos servicios? Bueno, intentaré explicarlo de la forma más sencilla que me sea posible, e intentaré simplificar los términos técnicos (ya decía yo que me tenía que meter a ingeniero en sistemas electrónicos, ¡PERO NOOOO!, Ahí voy pa’ ingeniero en sistemas computacionales).

Lo que pasó fue que se fastidió un switch central, y al switch de respaldo pues se le ocurrió no funcionar. Esto ocasionó una gran cantidad de información retrasada y se “inundó” el servidor de información. Antes de seguir, en esta ocasión, la palabra “switch” no se refiere a un interruptor, como lo manejó el periódico “El Universal”. La traducción es correcta, sí, pero en redes de computadoras, switch no es igual a interruptor, sino a conmutador. Un conmutador es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Y dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local. Para que conozcan qué es un conmutador, les pongo una foto:

Este es un switch, o conmutador

Y algo que no se hizo esperar, fueron las bromas al respecto, por parte de usuarios de otros Smartphones, como iPhone o los que tienen Google Android. Estas bromas abundaron en Twitter y Facebook, y hubo algunas muy buenas:

  1. Coloque su BlackBerry en una superficie plana
  2. Agarre un martillo y dele unos martillazos al aparato
  3. Vaya a su distribuidor más cercano y compre un iPhone…

Y mi favorita: “Steve Jobs bloqueó el BlackBerry desde el Mac allá”. Curiosamente, las fallas en BlackBerry ocurrieron casi a la semana de que falleciera Steve Jobs… a lo mejor fue una “cuestión de ultratumba”. Y también curiosamente, en esa semana, Apple lanzó iOS 5, la nueva versión de su sistema operativo para sus dispositivos móviles (iPod, iPad, iPhone, iDiot… ¡ah, no! ¡ese no!) y ya viene por ahí el iPhone 4s ¿eh?. Y si quieren saber más bromas, entren a Twitter y denle al HT #Otrosusosparaelblackberry

Hasta aquí, el análisis como ingeniero en sistemas. Ahora viene el análisis conforme a mi otro oficio: analista de la conducta humana. Y tiene que ver con la reacción que hubo entre los usuarios de BlackBerry al verse privados del servicio de Internet.

La reacción que hubo, fue la de estrés y sufrimiento. Esta reacción, de acuerdo a la Dra. Katia Villafuerte, directora de la Licenciatura en Psicología Organizacional del ITESM, no se debió a que no funcionaran los aparatos, sino a “la idea que tenemos de que no podemos hacer nada sin ellos, es decir, nos angustia no poder realizar nuestras actividades de trabajo”. Que si fuera de trabajo, nada más, sería comprensible, pero hay quienes se la pasan ahí nada más tuiteando y chateando, y si no hay servicio, les llega el Apocalipsis. Insisto, en caso de trabajo, si está bien preocuparse, pues ahí sí se pueden caer oportunidades inmejorables de negocio. O bien, en caso de una emergencia y que no lo puedan contactar a uno, o que uno no pueda contactar a nadie, eso sí es de preocuparse. No digo que hay que ser “pecho frío” y actuar como si nada, pero sí hay que poner las cosas en perspectiva.

Otros usuarios llegaron a sentir soledad, aunque estuvieran acompañados. En este caso, o ya es una dependencia patológica al aparatito, o no saben lo que es la verdadera soledad: Soledad es darse cuenta de que uno es rechazado por pensar diferente y no hacer lo que la mayoría hace; soledad es quedarse con la mano extendida, y muchas veces, recibir un portazo en la cara; soledad es pedir dos miligramos de cariño y recibir dos toneladas de desprecio; soledad es darse cuenta que no pertenecemos al mundo y que por lo mismo el mundo nos ha odiado; soledad es estar en una cama de hospital y que nadie lo visite a uno… eso es soledad, no quedarse sin Internet.

Tan fuerte fue ese sentimiento de soledad, que muchos hasta llegaron a pensar en el suicidio… ¡¡¡¿QUÉEEEEEEEEEEEEEE?!!! ¡¡OIGAN NO!! ¡¡¡¡¡PÉRENSEEEEEEE!!!!! ¡¡¿CÓMO QUE SUICIDIO POR QUE NO FUNCIONA UN APARATITO?!! La vida es muy bella, y hay cosas por las que vale la pena vivir… y lo digo yo, que he estado cerca de morir.

Y ahora que me acuerdo, ¿saben a qué le decían “Blackberry” hace siglos? ¡A esto!:

La blackberry de hace añosY no es broma: así se les conocía a estas bolas con cadena, por su parecido con las moras y porque son de color negro. Y la verdad, así nos trae también la moderna BlackBerry…

Pero bueno, ya algunas compañías telefónicas han anunciado que van a compensar a los usuarios por esta falla. Y también RIM hizo una compensación… ofreciendo aplicaciones gratis. Me imagino que es para que se entretengan si vuelve a fallar. Aprovecho para hacer una distinción de software: si es para computadoras, se le llama programa, y si es para dispositivos móviles, se le llama aplicación (o “app”, como le dicen ahora… y cómo odio ese nombre: “O sea ¿no?, esta app está ¡UUUUUFFFF!, la desarrolló mi papi y está rebuena para la party…” ¡¡¡OSEAJELOU!!! ¡Aprendan a hablar bien el español y digan “aplicación”, aunque se tarden dos segundos más, caray!)

¡Ah! y para todos los que se burlaron de BlackBerry: Cuando vean las barbas de su vecino cortar, pongan las suyas a remojar. La tecnología no tiene palabra de honor, y puede fallar en cualquier momento (ojalá y no) pero igual se les revierten las burlas, ¿eh?

La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s