Sin categoría

¡Crea tu tronco navideño!

Pues aquí les tengo un bonito adorno para esta navidad y que es fácil de hacer… algo laborioso, pero fácil.

Para crear su tronco navideño necesitan:

  1. Un Vuoso… ¡DIGO! un tronco de madera de entre cinco y nueve centímetros de diámetro (una rama gruesa, pues). Pueden cortarla de cualquier árbol de sus casas o si llegan a ver que están los del gobierno cortando árboles en la calle, pueden pedir permiso de agarrar una rama de ahí.
  2. Sóckets para focos de tipo candil chicos. La cantidad depende de la longitud de su Rolfi… ¡PERDÓN! tronco. Procuren que sea un número impar.
  3. Focos de tipo candil, pueden ser blancos o de colores; fijos o intermitentes. La cantidad depende de los sóckets que le quepan al tronco.
  4. Pijas de 1/8 de pulgada (poquito más de tres milímetros) para fijar los sóckets. Aquí debo hacer resaltar la diferencia entre un tornillo y una pija. Los tornillos terminan chatos, mientras que las pijas terminan en punta:Foto044
  5. De dos a tres barras o cuadros de plastilina café o gris.
  6. De dos a tres metros de cable (de dos fases o bifase)
  7. Una clavija, de preferencia de baquelita
  8. Un contacto (opcional)
  9. Barniz o laca transparente en aerosol
  10. Varios adornos navideños. Estos los pueden conseguir en cualquier mercería o tienda de telas.

Modo de preparación.

Primero examinen la corteza de su Navarrete… ¡¿OTRA VEZ?! tronco. Si ven que ya se está desprendiendo, mejor quítensela. Si no, déjensela, total no estorba.

Foto002

Después, eliminen cualquier rama o saliente que les pudiera estorbar

Foto003

Ahora, vayan girando su tronco hasta que encuentren una posición en la que esté estable, es decir, que no se bambolée ni baile. Una vez que hayan encontrado esa posición, denle una buena cepillada (con cepillo de carpintero) a la parte superior de su Valenzuela… ¡ME LLEVA! tronco; hasta que quede más o menos plano.

Foto004

Una vez cepillado, lijen (con lija especial para madera) la parte cepillada, así como las partes recortadas y los extremos… y también denle una lijada ligera o pásenle una brocha seca al resto del tronco. Esto es con el fin de quitarle el polvo.

Ya lijado y “brocheado” apliquenle el barniz o laca en aerosol al tronco, pues aparte de que se ve bonito, quedará protegido de la humedad; y déjenlo secar de una a dos horas. Usen laca en aerosol y no con brocha. Hace años barnicé una pequeña mesa con brocha… y sigo arrepentido.

Foto005Foto006

IMPORTANTE. Hágan lo anterior al aire libre. La laca es solvente, y ya sabemos lo que pasa por andar inhalando los vapores de los solventes… acaba uno chachalaco.

Y ahora viene lo más divertido: colocar los sockets.
Foto007Para colocar los sóckets, se pueden emplear estos métodos:

  1. Usando una broca para madera de 1/8 de pulgada, taladren en el tronco, en los lugares donde van a quedar los orificios de los sóckets, y después fíjen el sócket con las pijas.
  2. Usando un desarmador eléctrico, atornillen diréctamente el sócket con las pijas. IMPORTANTE: Nunca fuercen el motor del desarmador. Hasta donde llegó, llegó. Si le faltó camino, sigan atornllando la pija con un desarmador manual o uno tipo matraca.
  3. Saquen el FUAAA, alcancen el séptimo sentido, transfórmense en alienígena supremo o conviértanse en súper saiyajín fase 4, y atornillen esos sockets con sus propias fuerzas, usando un desarmador manual o uno tipo matraca (este último es el más recomendable). Pero como más vale maña que fuerza, ahí les vá un truco: Agarren un martillo, y claven la pija más o menos a que quede a la mitad del trayecto; y ya después se siguen atornillando.

Ahora, que si no consiguieron pijas o no tienen desarmador alguno, pueden hacer lo siguiente:

  1. Coloquen una pequeña cantidad de pegamento (UHU o equivalente) en el lugar donde va a quedar la pija.
  2. Sobre el pegamento, coloquen una pequeña bola de plastilina.
  3. En el contorno de la base del sócket, coloquen más pegamento y péguenlo sobre la plastilina… Créanme: IT WORKS!

Recomendación: el primer sócket, siempre colóquenlo a la mitad del tronco, los dos siguentes, en los extremos, y los restantes, en los espacios que hay entre los sockets central, izquierdo y derecho.

MUY IMPORTANTE: Fijen los sóckets de tal manera que la línea recta que une los tornillos para la conexión eléctrica quede perpendicular al tronco. Esto nos servira para que la conexión entre los sóckets y la clavija quede en paralelo.

Foto008Foto009

Una vez colocados los sóckets, así se debe ver el tronco:

Foto010

Y ahora, con ustedes, la instalación eléctrica. Primero, en uno de los sóckets de los extremos, vamos a colocar un cable pelado, y en el otro extremo del cable, vamos a poner la clavija

Foto012

Una vez hecho esto, nos seguimos uniendo los sóckets usando pequeños trozos de cable.

Foto013

Esta parte terminada, nos debe quedar así:Foto014

Opcional: En el otro extremo, podemos colocar un contacto “hembra”, de esta forma podremos conectar ahí alguna otra serie de luces, o el foco del nacimiento o… en fin.

Foto015 Una vez terminado, vamos a probarlo. Coloquen los focos en los sóckets, y una serie de luces, o un probador en el contacto (si es que lo colocaron) y enchufen el tronco a la corriente eléctrica.

Foto017

(NO ME HAGO RESPONSABLE si se funde la instalación eléctrica de su casa ). Si ven que algún foco no prende, revisen las uniones eléctricas de ese sócket, o pongan otro foquito… PERO PRIMERO DESCONECTEN EL TRONCO DE LA CORRIENTE.

Ya que la instalacion eléctrica funciona correctamente, entonces quiten los foquitos (pues se pueden romper o manchar), desconecten el probador o la serie de luces y desconecten el tronco, si no lo han hecho.

Ahora viene la parte más difícil: adornarlo. Pero primero, hay que preparar el tronco: Cubran con plastilina las conexiones eléctricas. Foto018

Ahora, pongan un poco de pegamento sobre el tronco.

Foto020Y sobre ese pegamento, pongan un poco de plastilina.

Foto021Repitan lo anterior hasta cubrir la parte superior del tronco (esto incluye los cables y la base de los sóckets).

Foto022

Y ahora sí… ¡A SUFRIR CON LA ADORNADA! Esta parte ya es a gusto del consumidor, así que tomen las instrucciones siguientes como recomendaciones.

Pueden conseguirse una guirnalda como esta:

Foto023

Sobre la plastilina, coloquen un poco de pegamento en un punto del contorno.

Foto024

Y peguen un punto de la guirnalda. Después pongan pegamento en otro punto del contorno y peguen ahí la guirnalda otra vez, y así se siguen hasta rodear por completo los sockets.

Foto025

Recomendación: Consíganse una guirnalda que no se vea muy corriente, porque hay algunas que ¡híjole!…

Hay algunos adornos que vienen con un aro.

Foto031Estos adornos son para colocarlos en los candelabros, pero podemos utilizarlos para colocarlos en nuestros sóckets. Primero coloquen pegamento en el contorno del aro.

Foto032Y péguenlo de forma que el aro quede “abrazando” al sócket.

Foto033Repitan el proceso y queda algo como esto.

Foto034

Hay adornos que tienen un alambre, que les sirve para amarrarlos ya sea en las coronas o en las guirnaldas.

Foto035

A estos adornos, vamos a quitarles ese alambre… ¡Pero no mucho! porque se puede desbaratar. Agarren unas tijeras o unas pinzas de corte y tonchen ese alambre.

Foto036

Pónganle pegamento alrededor de lo que quedó de alambre en el adorno, y péguenlo en algun espacio que vean libre. Repitan las veces que sea necesario.

Foto037

Al final, queda algo como esto.

Foto038

Ahora sí, vuelvan a colocar los foquitos en los sóckets, conecten el tronco y… ¡¡¡LISTOOOOOO!!!

Foto042

Ya tenemos nuestro tronco navideño. Lo podemos usar como centro de mesa, o como adorno adyacente al arbolito de navidad, o para decorar el nacimiento… en fin.

A continuación, va una pequeña muestra de los troncos navideños que he hecho:

Foto000Foto004Foto005

2 comentarios sobre “¡Crea tu tronco navideño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s