Sin categoría

Rumbo al 2012

Rumbo al 2012, las cosas se ponen más claras, pues ya están casi seguros dos candidatos a la presidencia: El Pin-Pon (Enrique Peña Nieto) y El Peje (Andrés Manuel López Obrador); y en ambos casos, era casi un hecho de que acabaran siendo los elegidos.

En el caso de Peña Nieto, prácticamente era el único del PRI con posibilidades. Por ahí estuvo haciéndole competencia Manlio Fabio Beltrones, pero a escasos días del registro de precandidatos, se bajó (o lo bajaron) del barco. Dijo que lo hacía “por la unidad del PRI” (ajá) y “optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura” (¿así, o más cursi?). A mi me da que le dijeron “O te bajas, o te bajamos”. Acuérdense de lo que pasó hace seis años, en el proceso de elección del candidato para el 2006. Ahí participaron Roberto Madrazo (a la postre el ganador), Arturo Montiel y un tal Everardo Moreno. Bueno, la cosa estaba entre Madrazo y Montiel, pero ¿se acuerdan de lo que le hicieron a Montiel? ¡Pues le sacaron sus “trapitos al sol”! La gente de Madrazo lo acusó de enriquecimiento ilícito; respaldado en la posesión de diversas propiedas de muy alto lujo en México, Francia y España y cuyos valores individuales llegaban a rebasar los 6 millones de dólares. Y ya con esto, pues lo sacaron de la contienda, quedando prácticamente solo Madrazo, pues Moreno “era de chocolate”. Y no duden ni tantito que lo mismo le quisieron hacer ahora a Beltrones. Como dato curioso: Enrique Peña Nieto fue miembro del gabinete de Arturo Montiel cuando éste fue gobernador del Estado de México.

Siguiendo con el Pin-Pon; como ya dije en alguna otra ocasión, aparentemente entregó buenas cuentas e hizo bien las cosas como gobernador, pues a todo lo que se comprometió ante notario; lo cumplió (¿hará lo mismo en su campaña presidencial, comprometerse ante notario?). Insisto, aparentemente, porque si le rascamos también hay cosas negativas: Durante su mandato aumentaron los feminicidios en el Estado de México. Tambien tuvo que ver en la masacre de San Salvador Atenco (la de los machetes, ¿recuerdan?) y sin lugar a dudas, lo que puede ser su peor defecto: ser priista.

A estas alturas del partido, para muchos de los mexicanos, el PRI sigue siendo sinónimo de corrupción, represión, robos, asesinatos… para muchos, el PRI es “el partido del mal“… y tal vez Peña Nieto traiga buenas intenciones, pero “el problema no es el cantante, sino la banda que le acompaña”: A su registro como precandidato (y creo que eso de “pre”, podemos irlo borrando), se presentó lo más “distinguido y selecto” del PRI: Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira, Arturo Montiel (su mentor) y “La Maestra” Elba Esther Gordillo (aunque ya no está en el PRI… o al menos eso aparenta). El acto de registro, hizo recordar las mejores épocas del PRI, cuando “la cargada” y “los acarreados” estaban en su apogeo. Que igual y ahora fueron voluntariamente, pero conociendo al PRI…

Y el Pin-Pon no va solo: va en coalición con el Partido Verde Ecologista, y el Partido Nueva Alianza, partido fundado por ¿quién? ¡Exacto! Elba Esther Gordillo.

Ahora, vámonos con alguien que ha sido cliente habitual de estas columnas: Andrés Manuel López Obrador, quien… antes que se me olvide: ¡SE LOS DIJE!… les dije que del Peje no nos salvaba ni Perry el Ornitorrinco y ya ven.

El Peje llegó a la candidatura de la izquierda unida (PRD – PT – Movimiento Ciudadano) gracias a una encuesta, en la que salió avante frente a Marcelo Ebrard. Al saber los resultados, Marcelo “reconoció” su derrota y declaró que no buscaría la candidatura por otros medios (eso dice ahorita. Veamos más a futuro). En esta ocasión, aquel AMLO violento e irredente quedó atrás. Ahora se muestra como un cuate mesurado, dispuesto al diálogo y al perdón; como quien dice, “le bajó al pulque”. En realidad está siguiendo estrategias que usaron líderes de izquierda en el pasado y que les funcionó. Lula es un caso. En un principio, Lula se presentaba como un cuate inflexible que buscaba cambiar las cosas a como diera lugar. Así se presentó, por lo menos, dos veces a buscar la presidencia de Brasil… y se la aplicaron. Total que para 2002 le bajó a su caipirinha y se presento más moderado en su discurso. Resultado: Ganó la presidencia y, cuatro años después, se reeligió exitósamente; siendo sus dos periodos de gobierno, en general, bastante buenos.

Y es exáctamente lo mismo que está haciendo AMLO: ahora presentó un proyecto encaminado a construir una “república amorosa” (¡VÁMONOS! denle click aquí) que sustituya a la “realidad de violencia”; basado en su “Movimiento de Renovación Nacional” (MORENA, por sus siglas) que AMLO creara poco después del 2006. ¡Ah! y anunció perdón para sus dos enemigos irreconciliables: Televisa (hasta fue a darle la mano a López Dóriga) y Carlos Salinas… (denle click aquí)

Por supuesto que hay varias dudas con respecto a este personaje: ¿realmente le bajó la pólvora a sus discursos explosivos? ¿De verdad será el amor y no la violencia la base de su mandato? ¿En verdad perdonará a sus enemigos? y en caso de perder ¿respetará el resultado? ¿o armará otro borlotito como cuando bloqueó Reforma?

Por lo pronto, ya es el único precandidato de las izquierdas para la presidencia. Y estaban buscando registrar a otro precandidato “balin” para que AMLO pudiera hacer precampaña (la cual inicia el 18 de diciembre), cosa de la cual ya se arrepintieron. Además, no sé para qué le hacen tanto al cuento, si AMLO está haciendo precampaña desde hace más de cuatro años. Hasta el propio Marcelo así lo reconoció: dijo que AMLO le ganó la encuesta por que le llevaba seis años de ventaja.

En cuanto al PAN, ahí se vé que andan medio hechos bola, pues todavía no han decidido a su candidato de entre tres aspirantes: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y “el delfín” (o príncipe heredero) Luis Ernesto Cordero. De los tres, a título personal, me gustaría que fuera Vázquez Mota, pues es la más preparada en todos los aspectos, mientras que Cordero se ve que no sabe ni qué onda; y Santiago Creel ya es un “zombie político”: su carrera se fue a pique desde que autorizó los casinos a Televisa ¿se acuerdan?

Insisto que me gustaría Vázquez Mota para el PAN, pero tiene una gran desventaja: es mujer. ¡Aguanten, no me vayan a agarrar a bolsazos, por favor, déjenme seguir! Por supuesto que yo no soy machista, pero buena parte del país sí lo es. Y eso que hay mujeres que han detentado el poder con muy buenos resultados: Violeta Barrios vda. de Chamorro en Nicaragua; Márgaret Tatcher en Inglaterra, Benazir Bhutto en Pakistán; Michelle Bachelet en Chile y ahorita están Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (y acaba de reelegirse) y Dilma Rousseff en Brasil. Así que no hay ningún impedimento para que las mujeres tomen el poder en el país… ¡Ah, sí! sí la hay: la mentalidad de macho que todavía hay a estas alturas del siglo XXI

Y si al machismo le sumamos que desde la silla grande están necios en que sea Cordero, pues Vázquez Mota la tiene muy difícil.

Todavía faltan los “comparsas”, es decir, los partidos políticos que debutan en estas elecciones y que sólo aspiran a alcanzar el 2% de los votos para mantener su registro ante el IFE. Pero por lo pronto, seguros: El Pin-Pon y el Peje. Casi seguro: Mr. Lamb. Por lo pronto, en el 2012, el eslógan de las elecciónes debería ser “Elijan su veneno”; por que de los tres no hacemos uno.

Y ahora que me acuerdo: ¿no es el 2012 cuando se acaba el mundo, a según los mayas? Bueno. Tal vez no se acabe el mundo, pero el país es seguro que sí…

Anuncios

Un comentario sobre “Rumbo al 2012

  1. No creo que Josefina sea la mejor preparada honestamente, el día del debate tenía que leer sus propuestas.. ¿Acaso no las conoce? Ernesto Cordero ni se diga con sus metáforas por eso del PAN Santiago Creel es mi gallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s