Sin categoría

¡¡SOPA PERICO!!

Una pregunta antes de empezar: ¿A alguien de aquí le gusta la SOPA? Si se llaman Mafalda, me imagino que no… pero creanme, de la SOPA de la que les voy a hablar a casi nadie le va a gustar… y no es ni de fideos, ni de verduras, ni mucho menos de lentejas y frijol. Es más, ni siquiera es alimento.

En este caso, SOPA son las iniciales de “Stop Online Piracy Act”, que en español quiere decir: “Ley para detener la piratería en línea”. Desde aquí, ya se ve por dónde va la cosa. A primera vista, es una iniciativa de ley, propuesta por el Congreso de Estados Unidos, para ponerle un hasta aquí a la piratería al hacer que los contenidos que tengan copyright no puedan ser compartidos en la red, cosa que es correcta; PEEEEEEEEEROOOOOO… el método que pretenden usar apesta.

Esta mentada ley, lo que hace es aumentar el poder de quienes vigilan la red, de forma de que estén checando lo que todos y cada uno de nosotros subimos y bajamos de la red; y también aumenta las restricciones de derechos de autor. Por ejemplo. Supongan que están en la fiesta del amigo de la hermana de un señor que no acudió. Bueno; pues como buenos amigos se ofrecen a grabar en video esa fiesta. Y resulta que en el bailongo que se arma, pues ponen la de “♪♫♪No rompas más | mi pobre corazón♫♪♫” (ya saben, que esa nunca falta en las fiestas) y el video, con el baile incluído, pues lo suben a YouTube. Y el enlace de ese video lo comparten vía Twitter y Facebook. ¿Pues qué creen? Con SOPA, por haber compartido un video que contiene material con copyright (la canción) a lugares donde todo mundo lo puede ver…


¡¡PAPARRÍN PAPAA…!!

En primer lugar: a ustedes los vuelven más peligrosos que “El Chapo” Guzmán y los Zetas juntos; y los pueden meter al bote; además de que pueden quitarles el servicio de Internet y hasta bloquear sus cuentas bancarias o de PayPal. En segundo lugar, pueden quitar el video de YouTube, y en tercer lugar, le aplican una multa a YouTube por permitir que se subiera el mentado video y hasta pueden bloquear todo YouTube… y también pueden bloquear todo Twitter y todo Facebook puesto que SOPA pone responsabilidades a sitios cono los anteriormente mencionados de lo que los usuarios suban en las páginas… y esta es la parte preocupante.

Otro ejemplo: supongamos que ustedes filman a su hija o sobrina o nieta o prima o cualquier pariente, cantando un minuto de una canción, no sé, pongamos del tal Justin Bieber; y ese video lo suben a YouTube. Con la SOPA, la empresa discogáfica que tiene firmada al cantante (si es que a eso se le puede llamar cantante) los puede demandar por piratas: “¡¡¡AAAAAAAHHHH…”!!! ¡¡¡ESE TIPO USÓ UN MINUTO DE MI CANCIÓN!!! ¡¡¡¡¡CRUCIFÍQUENLO!!!!! ¡¡¡¡¡EMPÁLENLO!!!!! ¡¡¡¡¡AHÓRQUENLO!!!!! ¡¡¡¡¡FUSÍLENLO!!!!! ¡¡¡¡¡TÍRENLO POR LA VENTANA POR PIRATA!!!!!

Lo que hace SOPA, es aumentar las restricciones anti-piratería, de modo de que por cualquier tontería, un sitio entero puede ser bloqueado; lo cual aumenta la posibilidad de ejercer censura en Internet, atentando contra el derecho fundamental a la libre expresión de los individuos: SOPA sería una herramienta ideal para gobiernos restrictivos para meter a la cárcel a sus “disidentes”. En pocas palabras: SOPA es un sistema de control, censura y monopolio por no decir de violación de las libertades y garantías individuales de libre expresión y comunicación sumado a intromisión total sobre la propiedad privada

Muchos me dirán: “Pero de aprobarse esta ley, sólo aplicaría a Estados Unidos”. Cierto, pero la gran mayoría de los servicios de Internet, (Yahoo!, Google, hi5, similares y conexos) tienen su base en Estados Unidos, y ellos serían los principales perjudicados, pues, como dije líneas arriba, corren el riesgo de que les bloqueen su sitio. SOPA es una iniciativa local con consecuencias globales.

Como siempre, hay cuates que apoyan esta iniciativa de ley, entre los cuales encontramos a las industrias del cine y la música, con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Anunque hay que reconocer que las industrias cinematográfica y discográfica tienen razón en apoyar leyes que frenen la piratería, pues la piratería les ha costado bastante billete en ganancias; y como quiera que sea, la piratería está mal y no se debe apoyar. Lo que no me deja de parecer curioso y hasta irónico, es el hecho de que quienes están brincando del coraje son las grandes corporaciones (estudios cinematográficos y disqueras) y no los actores y cantantes, que son los que hacen todo el trabajo. Hay excepciones como los de Metallica y Eminem, pero en general los artistas no han opinado.

Y por supuesto, hay quienes están encontra de esta SOPA, como son precísamente los sitios de Internet como Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, entre otros. Y todos estos sitios, están pensando hacer una gran protesta para el 24 de enero próximo. ¿Cómo van a protestar? ¡FÁCIL! No van a dar servicio ese día: el próximo 24 de enero no habrá ni Twitter, ni Facebook, ni Google+, para que se den una idea de cómo sería la WWW con la dichosa SOPA: lo mismo que había en el Azteca cuando jugaba el Necaxa (o sea, el vacío absoluto). Se eligió esta fecha porque, al día siguiente (25 de enero), se va a votar dicha iniciativa de ley en el Congreso, para saber si se aprueba o se rechaza. Y quién sabe si algunos puedan soportar un día enterito sin esos servicios y otros más. Digo, si cuando se cayó el Internet de BlackBerry se armó la que se armó, imagínense ese día. Pero bueno, es una buena causa.

Y después de todo esto, ¿alguien quiere SOPA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s