Sin categoría

Más SOPA…

Y aquí seguimos, con, sin y pese a SOPA. Esta semana, y la que sigue, serán cruciales para esta ley, pues se decide si se aprueba o no… aunque hay informes de que el Congreso de Estados Unidos la ha congelado hasta que se haga un consenso sobre ella, lo cual podemos tomar como una buena señal.

Por lo pronto, el día de hoy ya se dió el primer “apagón” de 24 horas de protesta contra esta ley. Este apagón está encabezado por Wikipedia, la enciclopedia libre, pues también ellos se verían afectados, ya que están encuadrados en la categoría de “motor de búsqueda”; y SOPA le exige a los motores de búsqueda que bloqueen sitios con “contenido pirateado”.

Ahora, hagamos una serie de precisiones al respecto de la ley SOPA. En primer lugar, combatir la piratería no es nada malo, al contrario, es algo que se tiene que dar. Nada más que los métodos elegidos para combatirla son un asco, ya que:

  1. Hasta el momento, todos los intentos de combatir la piratería han consistido en cortar la libertad de expresión y la naturaleza abierta propia de Internet; pues, básicamente, consiste en espiar lo que los usuarios hacen en Internet. En China tienen su versión de Twitter (Weibo), el cual es vigilado y censurado para evitar que el gobierno chino (izquierda radical… o ya-no-tan-radical-como-cuando-estaba-Mao) se enoje.
  2. Todas las leyes para combatir la piratería, se han hecho completamente a medida y gusto de los productores de contenido (disqueras, compañías de software, estudios cinematográficos…), haciendo totalmente de lado a los consumidores (melómanos, usuarios finales, cinéfilos… nosotros, los simples mortales). Si muchas compañías importantes no pueden (o no quieren) actualizar sus modelos de negocio para subsistir en esta era, nosotros no deberíamos pagar el precio de mantenerlas a costa de nuestra libertad de expresión y derecho a la privacidad. Si de verdad quieren combatir la piratería, bájenle al precio de sus productos a uno más justo.
  3. Puede ser un excelente método para ejercer la censura: Supongamos que álguien sube a YouTube un video en contra de Peña Nieto (por poner un nombre). En ese video, coloca un fragmento donde sale Peña Nieto diciendo una de sus burradas… y resulta que justo en ese fragmento están tocando una canción, que sirve de fondo para el evento. Ya con eso, el “afectado” puede quejarse y ordenar que quiten ese video y asunto arreglado. Aparte de que pueden obtener la dirección IP de la computadora, así como el proveedor del servicio de Internet (Prodigy, Cablevisión, Axtel, etc). Ya con esos datos se obtiene la dirección del “trasgresor” y se le “invite de forma muy cordial” a retractarse…

Como dijimos la vez anterior, SOPA es una ley local de implicaciones globales; pues en teoría sólo afectaría a Estados Unidos. Pero preocúpense más, pues al parecer, cada país quiere tener su versión local de SOPA. En España está la ley Sinde-Wert. Aquí pueden encontrar más información y cómo opera esta ley, y verán que es una calca de SOPA. En Colombia quieren poner la “Ley Lleras“… y en nuestro México lindo y querido no nos podemos quedar atrás: aqui tenemos la “Ley Döring“, nombrada así por su creador, el senador panista Federico Döring.

Todas estas leyes, incluyendo SOPA están basadas en otra llamada ACTA: Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación; con la diferencia de que esta sí es internacional, pero que cada país decide si la adopta o no. Y aparte de SOPA, hay otra ley (sí… ooooooooooooootra ley) que se llama PIPA… pero que no es ni de gas ni de agua. PIPA quiere decir “Protect IP Act”, en español, “Ley de protección de IP” (IP no es iniciativa privada, aunque lo pareciera; sino Internet Protocol, o Protocolo de Internet). Esta propuesta de ley otorgaría al gobierno gringo el poder para apoderarse de los nombres de dominios (www.nombre-de-dominio.com) a su antojo sin supervisión, únicamente por tener links a sitios que según ellos, poseen “regímenes represivos”. Como quien dice, ahora los gringos por cualquier cosita que ellos consideren represivo, se pueden quedar con una dirección de Internet. Aquí hay más información al respecto.

Regresando con nuestra “querida” SOPA, acaba de sumarse una voz en contra muy poderosa: La Casa Blanca. El propio Obama ha dicho que se opondrá a cualquier ley que coarte la libertad de expresión (como SOPA). Esto debido, primero, a la gran cantidad de peticiones que le han llegado de todos lados para que se oponga a esa ley; y segundo, ahorita le conviene, pues en este año son las elecciones presidenciales en Estados Unidos (también) y Obama busca reelegirse; así que esta ley le daría puntos a favor. Y, como mencionamos al principio, esta ley ya fue congelada por el Congreso, pero que esté congelada no quiere decir que ya esté archivada y olvidada, sino que seguirá ahí esperando un mejor momento para ser analizada y (ojalá y no), aprobada.

¿Y quién fue el chistoso que tuvo la genial idea? Pues un cuate de nombre Lamar Smith, quien pertenece a la Cámara de Representantes, es presidente del Comité Judicial de dicha cámara, de origen texano y miembro del Partido Republicano; por lo tanto, pertenece a los conservadores. Hago énfasis en lo de “Partido Republicano” porque en un principio se manejó que SOPA era impulsada por Demócratas (los liberales), cosa que se me hizo rara. Sí quieren saber más sobre este carnalito, esta es su página web: http://lamarsmith.house.gov/. Y su Twitter es @LamarSmithTX21… digo, por si lo quieren saludar a él… o a su mamacita.

En resumidas cuentas, SOPA, PIPA, ACTA, ley Döring, ley Lleras, ley Sinde-Wert y las que se les junten, se pueden juntar en una sola: La Ley de Herodes (y no creo necesario enunciarla).

La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s