Sin categoría

Veto… a saber…

Después de una semana de ausencia, debido a la falta de material, regresamos con un tema bastante macabrón… No. No es Enriquito Garay y su cuenta hackeada, sino el veto que le aplicaron al periódico Récord los de la FEMEXFUT.

Según el diccionario de la Real Academaia de la Lengua, veto es el derecho que tiene una persona o una corporación a vedar o a impedir algo y/o a alguien. Aplicándolo a nuestro caso en particular, la FEMEXFUT le prohibió la entrada a sus instalaciones y cubrir sus eventos de prensa al diario Récord, al considerarlos persona “non-grata”. El de la idea fue (novedad) Jorgito Vergara, quien en un principio sólo quería el veto para su equipo; pero de ahí la FEMEXFUT se colgó y logró la aceptación (en un principio) de los 18 clubes de primera división; aunque después algunos se arrepintieron, como Pumas y Atlante.

Este relajito empezó después de la famosa reunión de dueños en donde se dijo que (ahora sí) iban a mejorar al fútbol mexicano… pero dentro de 60 días, donde se volverían a reunir los dueños. Como era de esperarse, a la FEMEXFUT se le vinieron las críticas encima, especialmente de los diarios deportivos. Y ahí fue donde a Jorgito Vergara se le ocurrió la idea de vetar al periódico Récord; según ellos, porque Récord le ha generado “un gran daño moral para la institución, sus participantes y sus familias” pues las “reiteradas mentiras” del periódico han generado una campaña de odio y abusos que han llegado a las amenazas de muerte… ¡¡¡AYAYAAAAAAAAAAAY…!!! ¡¡¡UYUYUUUUUUUUUUUUUUUUUUY!!!

Para colmo, y sin pedir aclaración alguna sobre las supuestas mentiras, otros clubes se sumaron a este veto (junto con la FEMEXFUT) y negaron el acceso a sus instalaciones a los reporteros de este periódico.

Lo cierto es que Récord, como muchos otros diarios, han criticado una y otra vez el pobre espectáculo que ofrece el torneo mexicano y han hecho énfasis en que se tiene que mejorar la calidad del mismo. Pero hay gente que no soporta que le digan que está haciendo mal las cosas. Creen que ellos siempre tienen la razón (casi siempre porque les conviene) y no aceptan consejo alguno, de ahí el veto.

Si bien, como vimos línea arriba, el veto se define como derecho; hay ocasiones en las que el veto se vuelve un atentado a la libertad de expresión y una negación al derecho que tenemos todos a informar y estar informados. En pocas palabras, es una reverenda barbaridad.

No es la primera vez que se da un veto. En el pasado, cuando se dió el chistecito de los cachirules (que le costó a México una suspensión por dos años de todo torneo oficial de FIFA, con lo cual no pudo ni siquiera ir a las eliminatorias para el mundial de Italia 1990), La FEMEXFUT y la principal televisora del país, que controlaba el negocio publicitario del balompié nacional y los derechos de imagen de la Selección Nacional, impusieron a dos comentaristas de la televisora estatal Imevisión (ahora TV Azteca) un veto. Presentados como antipatriotas por revelar el fraude y señalar a los directivos como cómplices, se les inhabilitó para que ninguno fuera acreditado como periodista para la cobertura del Mundial de Italia 1990.

En fechas recientes, se dió el veto del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) a la revista Súper Luchas, gracias a la partida de Místico (Sin Cara) a WWE. Este asunto ya tiene cola atrás. En el 2007, Místico fue, con permiso del CMLL a un “try-out” (lucha de prueba) de la WWE, pasándolo de forma satisfactoria. Sin embargo, Místico no quiso firmar contrato con WWE por lealtad con el CMLL. Para el 2010, el Departamento de programación del CMLL tuvo una de las mejores ideas que pudo haber tenido: un torneo de parejas increíbles, donde se aliarían un técnico y un rudo; y sirvió de pretexto para poner a Místico como rudo… y vaya que como rudo se hizo odiar. Ahí Místico demostró que podía ser un gran rudo, ocasionando que las arenas se llenaran por el morbo de ver al que hasta ese entonces había sido el buenazo de la historia convertido en un villano… pero poco duró el gusto, pues a Místico lo regresaron a técnico de buenas a primeras.

La cosa no quedó ahí. Empezaron una serie de rumores de que a Místico lo andaban tratando mal, rumores que el propio luchador confirmó en una entrevista que (curiosamente) le hizo Récord, donde, de plano, explotó y denunció el poco trabajo que le daban en el CMLL. Para acabarla, se soltó un rumor de que Místico sería el luchador sorpresa que se presentaría en un evento (creo que era “Héroes inmortales”) de la AAA, rumor que Místico desmintió, pero otra vez fue blanco de intrigas por parte del Departamento de Programación y menos chamba le dieron. Bien, para octubre, la WWE regresó al país para presentar sus shows en vivo (sin tele) y hubo otro acercamiento con el luchador, quien ya lo estaba pensando mejor. Dos meses después, para enero del 2011, Místico, ahora sin permiso del CMLL, fue a otro try-out, lo volvió a pasar… y ahora sí, firmó contrato con la WWE.

Al ver perdido a su más grande estrella, Paco Alonso (mero mero del CMLL) puso el grito en el cielo y pues a buscar culpables. Los de programación, al verse acorralados, pues le echaron un chismesote a Paco Alonso diciendo que fueron los de Súper Luchas los que convencieron a Místico de irse para WWE (cuando fue la propia desatención de este departamento lo que echó a Místico del CMLL). Por consecuencia, Paco Alonso prohibió (y sigue prohibiendo) la entrada de reporteros y fotógrafos de Súper Luchas a las funciones que ellos presentan en las arenas México y Coliseo.

Y no es la primera vez que el CMLL veta a alguien: en el pasado vetó al Hijo del Santo, debido a un desacuerdo en lo que quería cobrar el luchador y lo que le ofrecía la empresa. Digo, El Hijo del Santo no cobra tres pesos por presentación, pero de eso a vetarlo es una tontería inmensa. Segúramente pensaron los del CMLL que no lo necesitaban, pues tenían a Místico como gran taquillero y se les hizo fácil “castigar” al Hijo del Santo así. Pero el plateado ni sufrió ni se acongojó y se puso a trabajar, creando su propia empresa: “Todo × el todo” presentando carteles hasta en Europa. ¡Ah! y no se me olvida que también vetaron al Dr. Wagner Jr., nada más por pedir un mejor trato. Y un poquito más reciente, el “veto” que le pusieron Televisa y TV Azteca a las empresas que son parte de Grupo Carso (Telmex, Telcel, “Sangrons”, Inbursa, et al)

Ahora que también hay que decir una cosa: los de Récord ni rezan el rosario, ni guardan el sábado ni se inclinan 5 veces al día en dirección a la Meca: También han hecho sus tonterías: en el 2005 acusaron a Hugo Sánchez, entonces DT de Pumas, de cobrarle a sus jugadores para que los alineara. El año pasado, cometieron una burrada que casi le cuesta la chamba a Sin Cara (Místico) en WWE: Resulta que Sin Cara fue suspendido treinta días por haberse inyectado, sin consentimiento del médico ni de la empresa, una sustancia prohibida. Total que tuvo una plática informal sobre este tema con un reportero de Récord, quien le aplicó la de la “grabadora escondida” y sin consentimiento del gladiador, subió el audio al sitio web del periódico. Dentro de las políticas de bienestar de la WWE, está prohibidísimo dar entrevistas con respecto a las sanciones o a las sustancias que se metió, y por lo mismo, varios de los meros meros de WWE estaban enchiladísimos con el gladiador. Afortunadamente todo se aclaró y Sin Cara sigue dando lata por ahí.

Pues por lo pronto ahí le dejamos y nos vemos la próxima semana… si es que no me vetan.

Anuncios

2 comentarios sobre “Veto… a saber…

  1. que cosas tiene la vida , alguien dice algo y todo como telefono descompuesto .
    … Record ya se basaba a especulaciones o a dar de mas , tan sensacionalista como la revista de lo increible.
    … al final el trabajo serio de sus colaboradores , de ir a aventarse cada asoleada en los campamentos de futbol , las horas de espera en cada conferencia o en las acreditaciones.
    … queda de lado con el veto.
    ….. y del CMLL … pues que decir la misma formula , los mismo luchadores … lo mismo y mas de lo mismo.
    … como dicen por ahi ! … pues ellos se lo pierden … !

  2. ademas del hijo del plateado y superluchas esta tambien konnan la porra ruda y creo hasta blue demon junior! jajaja por eso el cmll se cae a pedazos en cuanto a calidad y cartel porque sus multiples cadenas televisivas lo mantienen dando como resultado que el publico no les interese en lo mas minimo…

    Record a mi no me convence como periodico….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s