Sin categoría

Esta columna fue hecha… de panzazo.

Con la novedad de que, por primera vez en años, me paré en un cine. Y fue no para ver cualquier película, sino una de esas películas que podemos ubicar en el nuevo género de denuncia: “De Panzazo”, un documental cinematográfico que pone al desnudo cómo está la educación en este país. Y, por supuesto, la respuesta es: de la cachetada.

En resumidas cuentas, el documental muestra cómo estan varios planteles educativos a lo largo y ancho del país, cómo son algunos maestros, la situación actual con la SEP y el SNTE… total que, cuando termina la película, uno acaba diciendo “¡con razón!”.

Uno de los datos que se mencionan en la película, es que, mientras que en Europa se estudia poco más de 15 años en promedio, en México, sólo se estudian ocho años. Haciendo cuentas; en la primaria nos llevamos seis años. En secundaria, tres; en la preparatoria, otros tres; y en la carrera, cuatro (por lo general). Nos deberíamos pasar 16 años en promedio estudiando, y de esos sólo se estudia la mitad: esto es, la primaria y los dos primeros años de secundaria.

Tambien mencionan promedios de los sueldos mensuales que percibe una persona según el grado de escolaridad que haya alcanzado. Dicen que, si tiene la primaria, gana cuatro mil pesos, si tienen la secundaria y la prepa, sube a seis mil quinientos. Ya profesionistas llega a catorce mil, y con post-grado, la cifra se dispara a sesenta y cinco mil cocos al mes. Estas cifras no significarían nada de no ser por el porcentaje de poblacion que tiene nada más la primaria (por ahí del 20%) y de los que tienen un post-grado (por ahí del 2%). En español: La mayor parte de la población gana muy poco, mientras que una minoría gana grandes bolsas. Se vuelve a cumplir la “Ley de Pareto” en su versión original: “El 80% de la riqueza la tiene el 20% de las familias”: La mayor parte del billete se la lleva la menor parte de la población.

Tambien se menciona el estado que tienen algunos planteles: Hay escuelas con las bancas destrozadas, la luz mal instalada, los vidrios todos rotos… Las telesecundarias son un caso patético. Pero primero, para quienes no sepan qué es una telesecundaria es un sistema en donde no hay un maestro presente, sino que juntan a todos los chamacos en un plantel y les prenden la televisión, y por televisión les mandan el curso o los cursos que estén tomando. ¿Pues qué creen? en algunas telesecundarias no sirve la tele, o no hay luz, o tienen la antena toda oxidada… hasta tienen que vocear que no hay clases…

Y también se desbarata el mito de que el nivel educativo de las escuelas privadas es mejor que el de las públicas. Falso. El nivel es igual… de malo.

Bien. Uno podría pensar que no se le invierte ni tres pesos a la educación: Error… Mexico es el país de la OCDE que más billete le mete a la educación (el 21% de sus gastos) ¿pero qué creen? sólo el 7% se aprovecha para tal. ¿Qué pasa con el restante? Buena pregunta… aunque es fácil imaginar que acaba invertido en unas mansioncitas, o en unos viajecitos a París, o en ropa de diseñador, o en hacerse mil y un peinados en los salones de belleza más exclusivos, o en una cosa que se llama botox… Sí. Estamos hablando de uno de los personajes más siniestros del México contemporáneo: Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En la película es entrevistada por Carlos Loret de Mola y demostró que es una maestra, ¡pero del cinismo!. Dijo que le apenaba mucho la situación y que le preocupaba y otra sarta de mentiras que ni vale la pena repetir. Esta personita está en el SNTE desde los setentas y ahí se quedará. Eso sí, lo único que no ha cambiado es su cutis: sin arrugas.

Tambien quedó demostrado que la SEP, que se supone es la encargada de la educación en el pais, en realidad es palera del SNTE. En educación, no manda el secretario de educación en turno (en este caso el Sr. Lujambio, quien quedó en el filme como un papanatas), sino Elba Esther Gordillo. Es ella quien hace y deshace con la educación, agarrándola por uno de sus pilares fundamentales: los maestros. Ahora a los maestros se les obliga a ir a cursos que no les sirven para nada, pero que tienen que ir para ganar puntos. Tambien se les obliga a ir a las marchas del SNTE (según para pedir mejoras… ja-ja-ja) y si a eso le agregamos los horarios de locos que les ponen (porque aparte de dar clase tienen que calificar exámenes), pues la cosa está del asco.

Antes de que se me olvide, un dato que se me hizo escalofriante: para alcanzar los niveles de excelencia educativa (niveles que tienen paises como Corea del Sur), a la velocidad que quiere llevar el Estado, nos va a tomar 327 años llegar a ellos… (denle click aquí)

Y todo esto no es de unos años para acá. Ya trae décadas encima y tambien es consecuencia de malas decisiones tomadas hace más de treinta años. Lo que les voy a comentar, no viene en la película, así que ahí les vá: Resulta que, en la década de los setenta, era impresionante el número de niños reprobados que había en educación primaria y que, por lo tanto, tenían que repetir año. Eran tantos que le estaban tapando la entrada a los de nuevo ingreso o a los que sí pasaban año. ¿Cuál fue la “brillante” solución que tuvo el entonces presidente Luis Echeverría? Que todos los niños pasaran de año: se acabaron los reprobados por decreto y con seis (de panzazo, como quien dice). En vez de hacer una revisión a fondo de por qué los niños reprobaban, se fueron a la fácil (como en otras ocasiones ha ocurrido). En esa época, ya le habían detectado el cáncer al enfermo, y era un cáncer en una etapa muy temprana y que era fácilmente curable, pero en lugar de seguir el tratamiento adecuado, quisieron curarlo ¡dándole aspirinas! Por supuesto que el cáncer creció y creció hasta volverse masivo.

¿Y por qué nadie hace nada por solucionarlo? ¡Fácil! ¡Porque no les conviene! Todo esto, es parte de una consigna para evitar que la gente crezca y exija sus derechos: Un pueblo de ignorantes, es un pueblo de borregos“. Quien no sabe siquiera leer y escribir puede ser abusado y manipulado de una y mil formas. Y esto es por parte del Gobierno. Si tomamos encuenta que una persona que tiene apenas la primaria percibe 4000 pesos (o hasta menos) al mes, pues a las empresas les conviene, pues es mano de obra barata. Veamos qué pasa en “El Rey de las Hamburguesas”. Los chavos que trabajan en los restaurantes la hacen de todo: cobran, preparan los alimentos, lavan, trapean, la hacen de mandaderos… y perciben (hasta donde me quedé) seis pesos con cincuenta centavos por hora de trabajo. Haciendo cuentas: suponiendo que trabajan ocho horas al día. 6.50 × 8 = 52 pesos al día. Se trabajan, en el peor de los casos, cinco días a la semana. Un mes tiene, por lo general, cuatro semanas. 5 × 4 = 20 días laborales tiene un mes. Ahora, 20 × 52 = 2704 pesos al mes perciben por hacer “trabajo de esclavo”. 2704 < 4000.

Esto es para las clases bajas. ¿Qué pasa en las clases altas? que les ponen distractores como los antros, los programitas superficiales de la TV, películas frívolas y cursis (como la saga “Crepúsculo”… aunque me vean feo) que los tienen envueltos en una zona de confort impresionante. Los tienen metidos en un castillo de cristal, en una especie de Disneylandia; donde están apartados de la cruda realidad.

Y a todos los engatuzan poniéndoles el fútbol, con partidos espantosos. Es más, hay gente pudiente que ni siquiera agarra un libro, y si se ponen a leer, son puras frivolidades (por no decirles babosadas plenas)

La verdad, les recomiendo mucho ver esta película, que podríamos encuadrar en un nuevo género: el de denucia, al cual tambien pertenece otra cinta, la de “Presunto Culpable”. Y mejor apúrenle, no sea que Elba Esther se adelante y logre que la quite… y no es broma: el SNTE anda haciendo movidas para que saquen la película de cartelera. De ser así, no se preocupen: vayan y búsquenla en su puesto pirata favorito (cosa que tampoco es broma, ¿eh?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s